martes, 18 de septiembre de 2007

Breve Historia del Net Art

La barrera de los inicios experimentales en el arte de los ordenadores se cruza cuando un conjunto de investigaciones y prácticas concretas se dirigen a aprovechar las posibilidades de la red. Esto ocurre en 1994, cuando un director de cine independiente David Blair realiza u intento de cine interactivo 3D en Internet, donde se enlazan imágenes, textos y sonidos en una historia lineal, cuyo desarrollo depende de las acciones del usuario.


En 1995 el artista esloveno Vuk Cosic acuña el término net art. En este año aparecen nuevos personajes, cuyas obras definirán las tendencias del net art en los próximos años, como así también las temáticas abordadas tendrán suma relevancia en su desarrollo.
En el año 1996 el hipertexto transforma las estructuras narrativas tradicionales. Aparece como nuevo elemento característico del “nuevo arte”, así como cada vanguardia del siglo XX tuvo sus técnicas que rompían la tradición. Los artistas aprovechaban este medio en todas sus posibilidades.

1997 es el año heroico de del net art. Internet tiene el poder para ubicar simultáneamente al usuario en una ámbito privado, frente a su computadora, y público, en la comunicación y la interacción con los demás. La garantía de anonimato genera que el usuario tanga ciertas actitudes que en otras ocasiones no tendría. La narrativa hipertextual se expresa en numerosos proyectos.




Hacia 1998 el net art ha desarrollado su propio lenguaje y comienza a ser requerido por museos. Se conciben las primeras exhibiciones on line.




A partir de 1999 el net art se enfrenta a las exigencias del mercado del arte. La red se ha convertido en un área de inversiones millonarias de grandes corporaciones, y los netartistas necesitan alcanzar esa meta. Los paradigmas del arte tradicional parecen absorber al net art.




Ya dentro del 2001 son casi 400 millones de personas las que diariamente se relacionan, intercambiando pensamientos y emociones, mientras se reducen los dispositivos que nos permiten acceder a Internet y hasta son casi una extensión de nuestro cuerpo.

No hay comentarios: